Vale, parad las rotativas, soltad los mandos y servíos algo fuerte, porque lo que acaba de pasar es de los que hacen historia. Después de una travesía por el desierto más larga que la de los israelitas, de reinicios de desarrollo y de más memes que años tiene un Matusalén digital, por fin tenemos noticias. Y no unas cualquieras. Nintendo ha decidido que ya estaba bien de hacernos sufrir y ha soltado la bomba: Metroid Prime 4: Beyond no solo es real, sino que llegará a nuestras manos el 4 de diciembre de 2025. Sí, habéis leído bien. Apuntad la fecha en el calendario, pedid el día libre en el trabajo y preparad las excusas familiares, porque la cazarrecompensas más icónica de la galaxia vuelve a casa por Navidad.

Samus Aran, ¿Reina de la Carretera?
Desde su anuncio allá por el E3 de 2017, la historia de Metroid Prime 4 ha sido un culebrón. Que si lo hace un estudio, que si ahora no, que si volvemos a llamar a papá y mamá, es decir, a Retro Studios. La cuestión es que, tras tanto silencio, muchos temíamos lo peor. Pero el último tráiler no solo ha disipado los miedos, sino que ha metido una marcha más. Literalmente. Porque Samus, nuestra querida Samus, ahora tiene… una moto.
No es una broma. La gran revelación jugable es la ‘Vi-O-La’, una moto tecnológicamente avanzada que, según parece, usaremos para recorrer las vastas llanuras del nuevo planeta, Viewros. Y ojo, que no es un mero vehículo de paseo. Podremos hacer derrapes para reventar enemigos, usar un turbo y hasta lanzar proyectiles teledirigidos a cinco objetivos a la vez que vuelven cual bumerán. ¿Estamos ante un Metroid May Cry? ¿Un Bayonetta en primera persona? La idea es tan loca que, sinceramente, me fascina. Rompe con esa exploración lenta y metódica que define a la saga, pero, ¿quién sabe? Quizá sea el soplo de aire fresco que no sabíamos que necesitábamos. O quizá sea el momento en el que la saga «saltó el tiburón», pero con una moto espacial. Habrá que verlo.
No Todo Son Derrapes en Viewros
Más allá del vehículo que ya está protagonizando todos los debates, el tráiler deja claro que el ADN de Prime sigue intacto. La exploración en primera persona, el escáner para desentrañar los secretos de una civilización antigua (los Lamorn, para ser exactos) y el combate metódico contra la fauna local siguen ahí. Además, se han añadido poderes psíquicos que permitirán a Samus manipular objetos a distancia y guiar sus disparos. Una vuelta de tuerca interesante que puede dar mucho juego en los puzles.
Y para los fans del lore, que no cunda el pánico: el gran antagonista en la sombra, el cazarrecompensas Sylux, parece que por fin dará la cara como el villano principal que llevamos esperando desde el final secreto de Corruption. Todo esto llegará tanto para la veterana Nintendo Switch como para la flamante Nintendo Switch 2, donde se lucirá con modos a 4K y 60fps, o 1080p y 120fps para los más sibaritas del framerate. Casi nada.
Mi Sorpresa Personal: Samus ya no viaja sola
Ahora, si me permitís un momento de sinceridad, lo que de verdad me ha dejado ojiplático no ha sido la moto. Es algo más profundo, algo que toca el mismísimo pilar de la saga: la soledad. Metroid es, por encima de todo, una experiencia de aislamiento. Eres tú, tu traje y un planeta hostil que quiere hacerte papilla. Pero Beyond parece querer cambiar eso. No solo nos han mostrado que tendremos la ayuda puntual de soldados de la Federación Galáctica, sino que algunas previews han revelado la existencia de un compañero, un científico llamado Miles McKenzie al que, al parecer, tendremos que proteger.
¿Samus Aran haciendo de niñera? ¿La mujer que se enfrenta a Reinas Metroid y Piratas Espaciales sin despeinarse ahora tiene que escoltar a un «nerd»? Me pinchas y no sangro. Es un giro tan inesperado que me provoca una mezcla de terror y una curiosidad morbosa. Puede ser un desastre que rompa el ritmo o puede que aporte una capa narrativa y emocional que jamás hemos visto en la saga. Sea como sea, han conseguido que mi ceja se arquee con interés. Bien jugado, Retro. O mal. Ya veremos.
La Larga Espera Merece la Pena… ¿O no?
Metroid Prime 4: Beyond se perfila como un juego valiente. Un título que, tras un desarrollo infernal, no se conforma con ser más de lo mismo. Quiere expandir su universo con motos, poderes psíquicos y hasta compañeros de viaje. Es arriesgado, sí. Pero ahora mismo, con el hype por las nubes y una fecha marcada en rojo en el calendario, solo puedo aplaudir la audacia. La galaxia volverá a necesitar a su mejor cazarrecompensas el 4 de diciembre de 2025. Y nosotros, creedme, la estaremos esperando.
Ahora os toca a vosotros. ¿Qué os parece este giro hacia la acción sobre ruedas? ¿Tenéis ganas de ver a una Samus más acompañada? Dejádnoslo en los comentarios, que aquí hemos venido a hablar de jueguicos.
