¡Atención, Gothamitas y entusiastas del ladrillo! La Bat-Señal no solo se ha encendido en el cielo nocturno, sino que ha explotado en las redes y eventos más importantes del sector. Y es que, si pensabais que ya habíamos visto todo del Caballero Oscuro en formato LEGO, preparaos para ajustar vuestros cinturones de utilidad, porque el anuncio de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight para mayo de 2026 nos ha pillado a todos por sorpresa. ¡Y vaya sorpresa!
La Bat-Señal se enciende de nuevo: ¡Anunciado LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight!
Madre mía, amigos. Hace unas horas, durante los ya míticos The Game Awards, y reforzando lo que ya nos habían soltado en la Gamescom 2025, se ha confirmado lo que muchos fans de los ladrillos y la justicia encapuchada estábamos esperando, quizás sin saberlo: ¡un nuevo LEGO Batman! Concretamente, LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight, y llegará el 29 de mayo de 2026 a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Tranquilos, nintenderos, que la versión para Nintendo Switch 2 está en camino, solo que con fecha por confirmar.
¿Qué nos han prometido esta vez TT Games y Warner Bros. Games? Pues ni más ni menos que una épica aventura de mundo abierto que, ojo al dato, abarcará *toda* la herencia de Batman y sus 86 años de historia. Sí, habéis leído bien. Desde un joven Bruce Wayne entrenando con la Liga de las Sombras hasta la formación de la Bat-Familia y el enfrentamiento con una galería de villanos tan extensa que hará palidecer al Bat-ordenador. ¡Esto es ambición!

Nos espera un viaje por los cómics, películas, series de TV y videojuegos, todo aderezado con ese humor LEGO tan característico que nos ha robado el corazón en incontables ocasiones. Además, ya sabemos que contaremos con más de 100 trajes y atuendos, 20 vehículos (¡incluido el Tumbler, señores!) y 250 objetos y trofeos para decorar nuestra Batcueva. Vamos, que si os gusta coleccionar, preparad vuestros pulgares.
Un legado de ladrillos y murciélagos: La saga LEGO Batman
Los juegos de LEGO Batman tienen un lugar especial en el corazón de muchos gamers. Recuerdo el primer LEGO Batman: The Videogame de 2008, que nos demostró que los héroes de DC y los ladrillos danzaban a la perfección. Luego llegó LEGO Batman 2: DC Super Heroes, que nos voló la cabeza con su *mundo abierto* en Gotham y la inclusión de otros héroes de la Liga de la Justicia. Y, por supuesto, LEGO Batman 3: Más allá de Gotham, que nos llevó al espacio y nos permitió jugar con cientos de personajes.
La fórmula de TT Games siempre ha sido un éxito: acción sencilla pero divertida, puzles para toda la familia, coleccionables hasta decir basta y, sobre todo, ese bendito multijugador local que ha salvado tardes enteras de aburrimiento y ha forjado amistades (y alguna que otra riña por la pantalla partida). Este Legacy of the Dark Knight no solo tiene que honrar ese camino, sino que, por lo que prometen, parece que quiere ser la experiencia definitiva del cruzado enmascarado en formato LEGO. ¡Y eso, amigos, son palabras mayores!
¿Innovación o más de lo mismo? Expectativas del Caballero Oscuro
Aquí es donde mi vena de periodista *ligeramente sarcástico* se activa. La promesa de «un nuevo sistema de combate» es música para mis oídos, pero también levanta una ceja escéptica. ¿Cuántas veces hemos oído esto en la industria? Los juegos de LEGO, por mucho que los ame, a menudo han pecado de mecánicas repetitivas. Si TT Games realmente logra implementar un sistema de combate fresco y profundo, que se sienta diferente pero mantenga esa esencia LEGO, estaríamos ante un *game changer*.
Explorar toda la vida de Bruce Wayne, desde sus días de entrenamiento con La Liga de las Sombras hasta forjar la Bat-Familia, tiene un potencial narrativo brutal. Jim Lee de DC Comics lo ha descrito como «una carta de amor al mundo de Batman», y yo, como fan acérrimo, estoy listo para firmar con mi propia sangre (metafóricamente, claro, que el juego es para todos los públicos). Ver a Robin, Nightwing, Batgirl, Catwoman y hasta al mismísimo Comisario Gordon unirse a la refriega es algo que esperamos con ansia.

Pero la clave estará en cómo se maneje esa escala. Un *mundo abierto* que realmente se sienta vivo y no solo un telón de fondo para recoger ladrillos y más ladrillos. El equilibrio entre el humor gamberro de LEGO y la oscura seriedad de Batman es algo que siempre ha funcionado, y este parece ser el escenario perfecto para llevarlo al límite. ¿Conseguirán que la historia original sea cautivadora y no solo un pretexto para lanzar chistes y cameos? Esa es la pregunta del millón.
El futuro de Gotham en miniatura: ¿Hacia dónde va LEGO?
Después del buen sabor de boca que dejó LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, TT Games tiene una oportunidad de oro para consolidar su «nueva» dirección. Si bien *Skywalker Saga* fue un paso adelante en muchos aspectos, este Legacy of the Dark Knight debe demostrar que la innovación no fue flor de un día. La industria está pidiendo a gritos que los juegos de LEGO evolucionen más allá de lo básico, y Batman, con su vasto lore, es el candidato perfecto para ello.

Además, el anuncio de que Shai Matheson dará voz a Batman (reemplazando a los icónicos Troy Baker y Kevin Conroy) y Matt Berry a Bane, me tiene intrigado. Un cambio en las voces puede ser un soplo de aire fresco o un punto de discordia para los fans más puristas. Personalmente, me decanto por la primera opción: a veces, un cambio es justo lo que se necesita para revitalizar una saga.
Si este juego logra ser la experiencia definitiva de Batman en LEGO, si su narrativa es tan ambiciosa como promete y si sus mecánicas logran ser divertidas y variadas durante esas 86 eras de historia, entonces estaremos ante un clásico instantáneo. Si no, pues tendremos otro juego de LEGO divertido, pero que nos dejará con la sensación de que se podría haber hecho más. La balanza está en el aire, y mi Bat-radar está a tope de expectación.

