¡La Estrategia Inesperada de Nintendo: Ike Vuelve a la Carga!
Hoy, 9 de enero de 2026, el mundo del gaming se ha levantado con una noticia que nos ha pillado a todos con la guardia baja. Nintendo, en su línea de darnos las cosas cuando menos lo esperamos, ha decidido soltar de golpe y porrazo a Fire Emblem: Path of Radiance en el Paquete de Expansión de NSO para la nueva Switch 2. Y mira que en VitalGamer somos de los que pensamos que ya lo hemos visto todo, pero esto… esto es una jugada de ajedrez digna de los estrategas de Tellius.
Imagínate la escena: estás tranquilamente con tu café de la mañana, pensando en qué nuevo indie vas a destrozar en el stream, y de repente, los foros explotan. Path of Radiance, la aventura de Ike que muchos solo pudieron jugar con emuladores o pagando precios de oro en el mercado de segunda mano, ¡está aquí! Directo, sin anuncios previos, sin un «Nintendo Direct» para hypearnos. Así, sin más. ¿Es esto un nuevo nivel de maestría del troleo por parte de la gran N o una maniobra brillante para justificar el Paquete de Expansión?
El Tesoro Perdido de la GameCube en tu Bolsillo (o dock)
Para los más jóvenes que nos leen, Fire Emblem: Path of Radiance fue, y sigue siendo, una obra de arte táctica lanzada originalmente para la Nintendo GameCube en 2005 (2005, ¡casi dos décadas, colega!). Fue el primer juego de la saga en 3D y el debut del icónico Ike, un personaje que se ha ganado a pulso su puesto en el panteón de los héroes de Nintendo, llegando incluso a Super Smash Bros.
El juego destacó por su narrativa profunda, personajes carismáticos y un sistema de combate estratégico por turnos que, sinceramente, sigue siendo tan adictivo hoy como entonces. Pero, seamos honestos, conseguir una copia física a un precio razonable era misión imposible. Hablamos de un juego que superaba los 100-150 euros fácil en sitios de compraventa. La preservación digital siempre ha sido un tema candente, y Nintendo acaba de dar un golpe en la mesa con esta jugada.

¿El Empuje Definitivo para NSO+ Expansion Pack en Switch 2?
Esta llegada sorpresa a la Switch 2 no es un detalle menor. La nueva consola de Nintendo, con su hardware mejorado y esas supuestas capacidades de retrocompatibilidad/emulación de la que tanto se ha hablado, parece ser la plataforma perfecta para resucitar estos clásicos. Poder jugar Path of Radiance en modo portátil o en el televisor con una nitidez que el original no soñaría, es un caramelo que muchos no podrán resistir.
Y seamos sinceros, el Paquete de Expansión de NSO siempre ha tenido sus detractores por su precio. Pero si Nintendo empieza a soltar joyas de este calibre, títulos que son auténticos agujeros negros en la biblioteca de muchos, el argumento del valor empieza a cambiar drásticamente. GameCube y Wii tienen un catálogo inmenso de juegos que merecen una segunda vida, y este podría ser solo el principio.
Imagina que esto sea una prueba, un globo sonda para ver la reacción. Si la gente responde, ¿qué otros clásicos podrían venir? The Legend of Zelda: Twilight Princess, Metroid Prime, F-Zero GX… la lista es infinita. Este es el sueño húmedo de todo gamer que vivió la época de los 128 bits y que, por H o por B, se perdió alguna de estas maravillas.

El Futuro de los Clásicos en la Era Switch 2
Lo que hoy hemos presenciado con Path of Radiance es más que una simple adición al catálogo. Es una declaración de intenciones. Nintendo sabe el poder que tiene su legado, y si la Switch 2 es capaz de emular estos monstruos de la GameCube con solvencia, estamos ante un punto de inflexión para el servicio de suscripción. De repente, el Paquete de Expansión deja de ser «solo por los juegos de N64» para convertirse en un portal a la historia de los videojuegos de Nintendo.
La capacidad técnica de la Switch 2 permite, sin duda, que estos juegos no solo corran, sino que lo hagan de maravilla. Posibles mejoras de resolución, opciones de guardado rápido, rebobinado… esas «qol» (quality of life) que tanto amamos y que hacen que revisitar un clásico sea aún mejor. En definitiva, este movimiento es un win-win: los fans consiguen un juego que siempre quisieron, y Nintendo le da un valor brutal a su suscripción. Y sí, admito que mi lado streamer ya está planeando una «reacción en vivo» a este notición. ¡Prepárense para la estrategia, gamers!

