¡Amigos y amantes de las tumbas, prepárense porque Lara Croft vuelve a la carga, y esta vez parece que viene con un arsenal de novedades que nos van a hacer soltar la mandíbula! Después de unos años de silencio, con algún que otro remaster que nos ha traído la nostalgia a flor de piel, la arqueóloga más famosa de los videojuegos está lista para reinventarse. Y ojo, que no hablamos solo de un juego nuevo, sino de un universo interconectado que abarca tanto el mundo de los píxeles como el de la pequeña pantalla, todo orquestado por, nada más y nada menos, que Amazon. Pero, ¿estamos ante el regreso triunfal o un *deja vu* de errores pasados? ¡Vamos a desgranarlo!
El Futuro de Lara Croft: ¿Un Mundo Abierto en la India?
Parece que los rumores son más que eso, ¡son casi una confirmación! Crystal Dynamics, el estudio detrás de la trilogía del reboot que nos mostró a una Lara más vulnerable y humana, está trabajando en un nuevo título. Y lo gordo es que será con el potentísimo Unreal Engine 5, lo que ya de por sí nos promete un salto gráfico de esos que te dejan con la boca abierta y la baba escurriendo.Pero lo que realmente ha encendido las alarmas de la *hype* es la posibilidad de un mundo abierto ambientado en la India. ¡Imaginad las posibilidades! Dejar atrás los pasillos semi-abiertos de las últimas entregas para poder explorar libremente templos milenarios, junglas densas y ciudades vibrantes. Los chismorreos apuntan a que una catástrofe natural en el norte de la India revelará ruinas y artefactos del antiguo emperador Ashoka, y nuestra Lara tendrá que competir contra una misteriosa «Sociedad de Asaltantes» para hacerse con estas reliquias.Y no solo eso, se habla de que Lara podrá recorrer este vasto mapa con su motocicleta, usar paracaídas y, por supuesto, sus habilidades de escalada y travesía. Además, parece que habrá un énfasis en las opciones de combate no letal y la posibilidad de reclutar aliados. ¡Como si Lara se hubiera pasado el *Death Stranding* y ahora supiera que un buen equipo es la clave!Lo más interesante es que esta Lara se presenta en su plenitud, sirviendo de puente entre la Lara superviviente de la trilogía más reciente y la heroína intrépida y acrobática de los juegos clásicos. Una Lara Croft que ya no es una novata asustada, sino la leyenda que siempre supimos que sería. ¡Por fin!
La Conquista de Amazon: ¿Serie a la Vista y Universo Compartido?
Pero el plan de Amazon no se queda solo en el *gaming*. El gigante del comercio electrónico ha metido el brazo hasta el fondo, comprando también los derechos cinematográficos y televisivos. ¿El resultado? Una serie de acción real para Prime Video que busca «reinventar la franquicia a una escala masiva» y, atención, interconectar la serie con los videojuegos en un universo narrativo unificado.La artífice detrás de este ambicioso proyecto es Phoebe Waller-Bridge, la mente brillante detrás de *Fleabag*, que se encargará de desarrollar, escribir y producir la serie. Y para dar vida a Lara Croft, tendremos a la mismísima Sophie Turner, a quien conocimos como Sansa Stark en *Juego de Tronos*. La producción está programada para empezar en enero de 2026, así que es probable que no la veamos hasta 2027.La idea de un universo compartido es, cuanto menos, *intrigante*. Podría ser la fórmula para dar una cohesión narrativa a la franquicia que, siendo sinceros, a veces parecía un tanto dispersa. Eso sí, esperemos que el interconectado no signifique que nos cuenten la misma historia en dos formatos, que ya sabemos cómo acaba eso. Se especula que la serie se inspirará más en la trilogía del reboot que en los juegos originales. ¿Será la oportunidad de ver a Lara evolucionar más allá de la pantalla, o simplemente un intento de exprimir la gallina de los huevos de oro?
El Fantasma de Angel of Darkness: Lecciones Aprendidas (o No)
No podemos hablar de reinvenciones de Tomb Raider sin mirar de reojo a aquel título que casi se carga la franquicia para siempre: Tomb Raider: The Angel of Darkness. ¡Ay, amigo! Corría el año 2003 y Core Design, el estudio original, quería llevar a Lara a la PlayStation 2 con una ambición desmedida. Pero la realidad fue un batacazo histórico.El desarrollo fue un infierno en la Tierra. Un equipo inexperto, el proyecto reiniciado, recortes a diestro y siniestro, y un lanzamiento antes de que estuviera listo. ¿El resultado? Controles pésimos que hacían que Lara se moviera como un tanque con ruedas cuadradas, cámaras que te jugaban malas pasadas, un combate que daba más pena que otra cosa y pantallas de carga hasta para abrir una puerta. Fue tan catastrófico que Eidos le quitó el control a Core Design y se lo dio a Crystal Dynamics, salvando la saga *in extremis*.¿Por qué traer esto a colación? Porque la historia rima, colegas. *Angel of Darkness* también prometía una Lara más oscura, una experiencia más RPG-ish con diálogos y una exploración urbana que, en papel, sonaba genial. Es decir, ambiciones similares a las que se rumorean ahora para el mundo abierto, pero con una ejecución lamentable. La lección aquí es clara: la ambición sin una base sólida de desarrollo y pulido, puede ser el *Némesis* de cualquier buen proyecto.El hecho de que el nuevo juego esté en manos de Crystal Dynamics y bajo la publicación de Amazon, con el respaldo del Unreal Engine 5, nos da cierta esperanza. Pero la idea de un mundo abierto, con reclutamiento de aliados y opciones no letales, suena a que están intentando meter muchas cosas en la coctelera. ¿Serán capaces de hacerlo todo bien, o acabaremos con otro batiburrillo de ideas a medio cocer? La revelación en The Game Awards 2025 este 11 de diciembre nos sacará de dudas.

